Clorindo Testa «Il sangue parla»

Cuándo: del 2 de octubre al 7 de noviembre 2021 | de miércoles a domingos, de 14 a 20hs.
Dónde: Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) | salas s101 y s122 (primer subsuelo).
Entradas: el ingreso es gratuito, sin reserva previa.

Folleto descargable: haga click aquí.

La Fundación Clorindo Testa, en colaboración con la Embajada de Italia en Argentina y el Centro Cultural Kirchner presentan Il Sangue Parla, una exhibición que celebra los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte tomando a la figura del arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa como caso paradigmático. El proyecto fue concebido en 2020 en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para celebrar la excelencia del diseño italiano en el mundo; debido a la pandemia del COVID-19, la exhibición abre sus puertas un año después.

Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, Il Sangue Parla toma como eje articulador el vínculo entre Clorindo Testa e Italia, un vínculo que se remonta a su nacimiento, el cual tuvo lugar en Nápoles por deseo expreso de sus padres. A pesar de haber residido y producido en la Argentina, Testa jamás renunció a su nacionalidad italiana y mantuvo un contacto estrecho con el país a través de amistades y relaciones profesionales, siendo dos momentos emblemáticos su participación en la Bienal de Venecia y el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa de la Università di Roma La Sapienza.

La exhibición explora varias de las facetas creativas de Clorindo Testa a través de dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo. Estas disciplinas comparten y tienen un desarrollo previo de dibujo en lápiz o marcador sobre papel que funciona como un hilo conductor que permite poner en evidencia el pensamiento dibujado de Testa y su incansable y placentera búsqueda de nuevos descubrimientos y proyectos.

El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa, una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia —con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio— así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.

SOBRE LA SERIE DE PLINIO

Según Elena Oliveras, “historia y autobiografía van de la mano en muchas de las obras de Testa. Tamizada por la vivencia personal, la cita histórica no resulta fría o lejana”. 
En la serie de Plinio, las raíces italianas del artista son evocadas a través del famoso episodio histórico que supuso la destrucción de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano en el año 79: la erupción del Vesubio. En palabras de Testa, “ya tenía la idea de hacer algo con el Vesubio y un amigo me acercó sus cartas”, refiriéndose a las epístolas de Plinio el Joven a su amigo el historiador Tácito, en las cuales describiera el final trágico de su tío, autor de la Historia Natural, Plinio el Viejo. El célebre naturalista murió sobre la playa de Estabia como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos, tras acercarse al sitio de la erupción para poder estudiar de cerca el fenómeno desconocido: La curiosidad mata a Plinio. “La literatura me sirve como inspiración, porque al leer esas cosas se despierta una cierta imagen plástica”, dijo Testa.
“Aunque el tema de la obra nos traslada a la distante antigüedad latina, el autor insiste en que no se trata de una mera reconstrucción histórica. En la tela se destaca la ceniza, abundante, que lo tapa casi todo y evoca, más que cualquier tiempo pasado, nuestro fin de siglo XX. Según […] Testa: «Es como si el tiempo no hubiera cambiado mucho, porque se siguen tapando cosas. El desastre del Vesubio ocurrió hace dos mil años, pero seguimos viviendo tiempos de erupción»” (“Premian las pinturas de Clorindo Testa”, La Nación, Ramiro Pellet Lastra, 1997).
Para leer la carta de Plinio el Joven que relata el evento histórico, hacer click aquí.

SOBRE LA SERIE LA PESTE EN CEPPALONI

En su serie La Peste en Ceppaloni, Clorindo Testa recurre a un tema que encontramos con frecuencia a lo largo de su obra: la Peste como símbolo de una época acechada por la muerte y la corrupción. Este símbolo-personaje es ubicado por el artista en la ciudad en la que vivieron sus ancestros, en una dimensión temporal poco definida. El pueblo de Ceppaloni, en la región de Benevento, es un territorio que conserva su apariencia a lo largo del tiempo. A través de sus dibujos al pastel, Testa nos introduce en la narración de la visita de la Peste, presentada como una pequeña figura roja, en el pueblo de sus antepasados. 
La serie consiste en la llegada de la Peste, su paso por la ciudad, y planos y elevaciones del territorio. En este sentido, su condición de artista-arquitecto queda reflejada en los temas que ocupan la representación. Según Jorge Glusberg, existen dos aristas a considerar respecto de la problemática tratada en la serie: puede verse “como problema social que alude a la contaminación, y como tema individual ligado a la vida real del artista, a su genealogía y a su pasado histórico concreto” (Clorindo Testa: La peste en Ceppaloni, Jorge Glusberg, 1978). Testa insiste permanentemente en una propuesta de lectura que permita vislumbrar las capas de sentido que hacen a sus obras, y La Peste en Ceppaloni no es la excepción.

Fotografía: Manuel Pose Varela

SOBRE EL DIBUJO DE INFANCIA (1928)

En palabras del curador Oski Lorenti
Fotografía: Manuel Pose Varela

SOBRE ACQUEDOTTI (2009)

En palabras del curador Oski Lorenti
 Fotografía: Manuel Pose Varela

SOBRE EL CONCURSO UN COLECTIVO PARA TODOS (1995)

En palabras del curador Juan Fontana
 Fotografía: Manuel Pose Varela

SOBRE EL CONCURSO PARA LA CITTÀ DELLA CULTURA (1999)

En palabras del curador Juan Fontana

SOBRE EL CONCURSO PARA EL TEATRO MONTALTO DI CASTRO (2003)

En palabras del curador Juan Fontana

SOBRE EL CONCURSO PARA EL PARQUE «DI CENTOCELLE» (1997)

En palabras del curador Juan Fontana

SOBRE EL CONCURSO PARA LA GALERÍA DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO (2000)

En palabras del curador Juan Fontana
Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, junto a Teresa Bortagaray de Testa en la inauguración de la muestra «Clorindo Testa: Il Sangue Parla» en el Centro Cultural Kirchner, octubre de 2021.
Inauguración de «Clorindo Testa: Il Sangue Parla» en el Centro Cultural Kirchner, octubre de 2021. De izquierda a derecha: Teresa Bortagaray de Testa, Julio Suaya y Joaquina Testa.
Equipo de la Fundación Clorindo Testa. De izquierda a derecha: Oscar Lorenti, María D’Ambrosio, Joaquina Testa, Teresa Bortagaray de Testa, Julio Suaya y Francisca Lysionek.

Fundación Clorindo Testa
Suscribite al newsletter
para no perderte las novedades